En la inauguración institucional del evento participó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que destacó la colaboración entre entidades para llevar a cabo este evento. Al respeto de la ruta xacobea, Valentín González Formoso señaló que “los Caminos sirven para unir, tienen esa fuerza” y que el Camino Inglés “es una oportunidad de revitalización económica para las villas mas pequeñas”. Defendió además un “turismo seguro y sostenible que convierta a Galicia en uno de los destinos más atractivos para los próximos meses a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás, agradeció tanto la colaboración de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia como “el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por todo el personal municipal de los dieciocho ayuntamientos”.
Por su parte, el delegado de la Xunta , Gonzalo Trenor, incidió en que la entidad autonómica “está llevando a cabo una inversión de dos millones de euros para la puesta en valor del Camino Inglés.” y recordó que “gracias al esfuerzo de todas las administraciones ya es la tercera opción más escogida después del Camino Francés y el Portugués”.
En el acto de inauguración itambién se aprovechó para hacer un homenaje al ex alcalde de Neda, Carlos Pita, uno de los impulsores de la recuperación del Camino Inglés, que recogió una placa conmemorativa de manos de Manuel Mirás.