La mejora del diseño de este módulo de arrecife artificial se enmarca en una colaboración iniciada en 2020 entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería del Mar y la Universidade da Coruña. A esta labor la Xunta destinó 100.000 euros, el responsable de las actividades de este proyecto es el investigador y profesor Luis Carral y en él participaron otros doce investigadores.
En la visita a conselleira del Mar puso de relieve el valor de los arrecifes en la protección y crecimiento de las especies marinas, pues estas estructuras, señaló, funcionan como refugio de distintos recursos marinos.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aprovechó esta presentación para recordar que Galicia avanza ya en la senda de cambiar del modelo productivo lineal, basado en usar y tirar, al circular, donde se prima la reutilización, reciclaje, recuperación.
Gracias a esta colaboración Galicia avanza en cuestiones de diseño de los arrecifes artificiales como las relacionadas con su emplazamiento y también con la resistencia de los materiales y la logística. Por otra parte, las labores efectuadas contribuyen a una mayor eficiencia energética en la creación de arrecifes, pues incluyen la propuesta de soluciones y tecnologías para alcanzar este objetivo.