El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un total de 14 fases para regenerar y renovar el Barrio de la Magdalena, financiadas con cargo a los Planes Estatales de Vivienda, siendo las dos últimas de ellas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Con las fases 13ª y 14ª se intervendrá en la rehabilitación de 200 viviendas y se dispone de una financiación estatal de más de 1,3 millones de euros.
En total, en el ayuntamiento de Ferrol se han suscrito 9 acuerdos, mediante los cuales se rehabilitarán 434 viviendas. Para ello, el Ministerio aporta 3,49 millones de euros, la Xunta de Galicia 1,08 millones de euros y el Ayuntamiento 1,66 millones de euros.
Este proceso de rehabilitación tiene un largo recorrido, desde la Declaración del Área de Rehabilitación del Barrio de A Magdalena y Ferrol Vello en septiembre de 2001 y la puesta en funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación Municipal en abril de 2002 con el propósito de gestionar las intervenciones definidas en las programaciones anuales propuestas en el Área de los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, y donde se han alcanzado ya algunos objetivos.
El programa de ayuda del Plan Estatal de vivienda 2018-2021 está siendo una herramienta fundamental para mantener la continuidad de las acciones realizadas en este casco histórico. El tipo de intervenciones ha sido variable en el proceso de desarrollo, promoviéndose inicialmente las más urgentes: la rehabilitación blanda, referente a habitabilidad de las viviendas y las intervenciones en edificios completos que no disponían de las mínimas condiciones de habitabilidad, para aumentar la disponibilidad de viviendas mediante la rehabilitación. Posteriormente, el abanico de tipos de actuación ha sido más amplio, entrando en elementos comunes y accesibilidad de los edificios.