La administración autonómica “no está llevando a cabo ninguna medida para reducir la población”, lo que está causando “graves problemas en zonas como Ferrol”, denunció la concejal, tanto en la seguridad de los vecinos como en espacios públicos como parques infantiles o zonas verdes.
El Ayuntamiento de Ferrol ya tiene preparada la contratación de un servicio para tratar de controlar la población de estos animales, cuya adjudicación será “inminente” a pesar de que “no es algo que consideren una competencia municipal, simplemente la pusieron en marcha ante la constatación de que la Xunta no había pensado hacer nada para resolver este problema”, indicó. La concejal explicó que la memoria para poner en marcha las medidas de control de la población de los jabalís contempla que antes de su activación será necesario realizar un estudio y censo de la población estimada de jabalís con el fin de estimar el número y tipo de ejemplares que existen en las zonas periurbanas. El plazo para elaborar este censo está calculado en un mes.
Con las conclusiones del estudio, se planificarán las actuaciones de control durante seis meses o hasta que se considere necesario,