“. Mato considera que “hay que aprovechar el momento para poder diversificar mercados, modernizar el astillero, digitalizar todos los procesos productivos y arrastrar a la industria auxiliar ligada al naval, porque entre la construcción de las fragatas y el desarrollo de la eólica marina, estan en un punto de inflexión que va a generar mucha actividad
Por su parte, El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela manifestó su satisfacción por el inicio de construcción de las fragatas pero lamento que Pedro Sánchez perdiera la oportunidad de ratificar su compromiso con el sector naval de la ría, un sector estratégico en una comarca tan castigada y asfixiada por el desempleo. Rey Varela recordó que el Plan de Modernización del Astillero de Ferrol, recoge que a finales del 2019 se iniciaría la construcción del dique cubierto para fragatas y buques LHD (presupuestado en 195M€) que estaría operativo en el 2022. Esta infraestructura haría más competitivo al astillero, además de permitir una reducción en los costes de construcción de las F-110 y del plazo de entrega.
Mientras que Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, ha señalado que Ferrol está como está producto del confinamiento de los astilleros de la ría al gueto de la construcción naval militar y que el futuro de la ciudad pasa por abrir mercados a la construcción naval civil.