La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, puntualizó que las personas contratadas trabajarán durante un período de nueve meses en labores de mantenimiento y aprovechamiento de las franjas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, como son la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, la limpieza de montes o la gestión de la biomasa.
En las tres comarcas, reciben apoyo económico de la Xunta 15 de los 20 ayuntamientos. El programa está dirigido a los municipios rurales y exceptúa a las siete grandes ciudades gallegas, como es el caso de Ferrol, y otras con núcleos densamente poblados. Cada ayuntamiento de la zona incorpora entre uno y dos trabajadores en jornadas a tiempo completo. Las aportaciones por cada contrato son de 13.970 euros
La convocatoria tiene por objetivo proporcionar a las personas desempleadas la experiencia y la práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral, al tiempo que colaborar en la prestación de servicios municipales.