Nava Castro, que fue nominada madrina honorífica de la celebración, destacó durante su participación el apoyo que el Gobierno gallego ofrece a las fiestas locales como elementos tractores del turismo en los diferentes ayuntamientos y ejemplo de la promoción de un destino diverso y amplio como es el gallego. Asimismo, felicitó a los organizadores de esta celebración e indicó que esta fiesta es una forma de “conservar el patrimonio de su ciudad, sus costumbres y por supuesto, las celebraciones como esta”.
Declarada como de interés turístico de Galicia desde 2013, las Pepitas de Ferrol es una celebración centenaria con fuerte enraizamiento en el corazón de la ciudad ferrolana que hace homenaje a la música folclórica y a las mujeres de la ciudad.
Durante la celebración son numerosas las agrupaciones musicales de la ciudad y de su comarca que participan en la celebración que cuenta con danzas y habaneras sonando a través de sus laúdes, mandolinas y bandurrias recorriendo los diferentes barrios de la ciudad e invitando a participar a todos los viandantes con los que se encuentran.