Este estafador se dedicaba a la publicación en diferentes páginas de ventas de artículos de segunda mano y sobre todo de anuncios de ventas de teléfonos de alta gama a precios ligeramente inferiores al de mercado.
Posteriormente, las víctimas, al encontrar estos anuncios, ante la oferta que se presentaba, contactaban y formalizaban la venta, realizando el pago de todo o parte del teléfono móvil, terminal que nunca llegaba las víctimas.
Por parte de los investigadores se iniciaron actuaciones que permitieron identificar a los distintos eslabones de la red, así como la labor que efectuaba cada uno.
La retirada del dinero de los cajeros o entidades se encargaba estas personas sin recursos a cambio de estas comisiones, todo ello bajo la dirección del líder del grupo.
Para tratar de evitar caer en las redes de estos estafadores, se informa que estas redes:
1.- Suelen remitir vía mensaje o correo electrónico ofertas jugosas de trabajo, en las que se recibe una remuneración por realizar tareas como abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas o realizar transferencias de una cuenta bancaria a otra.
2º.- En ocasiones, estas redes también tras realizar una oferta muy atrayente de contratación solicitan copias, fotografías de la documentación o selfies con ella en la mano, con la excusa de la tramitación de los contratos o cualquier otro trámite burocrático previo a la contratación.
Ante posibles campañas de captación como éstas, la mejor protección es leer con calma y pararse a pensar, lo que puede evitar la comisión de este tipo de hechos con repercusiones penales para su persona.