Los estudios recogen que la depresión será la primera causa de discapacidad entre la juventud y adultos en 2030 y que el suicidio es actualmente la primera causa de muerte no natural, con 3.539 fallecidos al año, el doble que los accidentes de tráfico y la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. La pandemia de la Covid-19 incrementó de manera alarmante estas cifras.
Por ello la formación, , e ve claramente que es esencial a colaboración de todas las administraciones públicas en la lucha contra la estigmatización y invisibilización de las enfermedades de salud mental y trasladar a la población, en especial la gente joven , la importancia del cuidado de la salud mental, contribuyendo su normalización.
Ferrol en Común considera que sobran motivos para actuar en este campo desde todas y cada una de las administraciones públicas y por eso, presentaran una moción para debatir en el Pleno de este jueves donde proponen una serie de actuaciones que podrían ser llevadas desde el Ayuntamiento para visibilizar, prevenir y normalizar la salud mental, para ofrecer herramientas y espacios a los más jóvenes donde combatir los posibles problemas de salud mental .