A través de paneles, documentos, maquetas y diferentes objetos, la parte centrada en el siglo XVIII realiza un recorrido por los antecedentes de la creación del Departamento Marítimo de Ferrol, las iniciativas para construir el Arsenal en A Graña y la elección de Ferrol como sede definitiva para estas instalaciones y para el astillero. Los diseños para los diferentes proyectos, los edificios más significativos del Arsenal y la maqueta del astillero del siglo XVIII -presentada hace unas semanas- se incluyen en esta sala, en la que también se puede ver el proceso de construcción naval y la tipología de los buques surgidos de aquel primer astillero. La muestra no pierde de vista el factor humano y aborda cuestiones relacionadas con los gremios, los ingenieros de Marina y los reglamentos y ordenanzas en base a los cuales se organizaban los arsenales y los astilleros.
Por lo que se refiere al siglo XIX, en la exposición se recoge el momento del cambio de la vela al vapor -en los sistemas de propulsión- y de la madera al hierro y el acero, en la construcción de buques. Estos avances hicieron evolucionar al astillero para adaptarse a los nuevos procesos industriales. La muestra se completa con un repaso por los astilleros que trabajaban en la ría de Ferrol en aquel siglo.
Por otra parte, mañana jueves la Fundación Exponav celebrará el Día de los Archivos con una visita gratuita al del Museo de la Construcción Naval. Será a las 12.00 horas, guiada por la responsable del Archivo, Ainhoa Leal Díaz. En el Archivo de Exponav se custodian fondos de Astano y de la empresa ingeniería Tecnor, tanto planos como fotografías.