Tras dos años de pandemia seguimos en la incertidumbre, marcados por una profunda crisis. El informe FOESSA presentado recientemente muestra una dura realidad: la del empeoramiento de las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión
A lo largo del año 2021, Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol ha dado respuesta a 4777 personas en situación de exclusión, a lo largo de todo el territorio diocesano, de sus diferentes programas y servicios y gracias a las 358 personas voluntarias, 30 grupos de Caritas parroquiales o Unidades Pastorales y 13 personas contratadas.
La mayor parte de las personas atendidas han llegado a Cáritas a través de la red diocesana de acogida, por la que 4008 personas han sido acompañadas. El perfil mayoritario continua siendo en el 2021 el de mujer (55%) con nacionalidad española (64%) con menores a cargo.
Aunque las personas migrantes no es el perfil mayoritario, se percibe un aumento significativo en los últimos años, produciéndose un incremento de un 10% desde el 2018, y esto a pesar del parón que supuso el 2020 para la entrada de población migrante.
La falta de acceso a prestaciones y la imposibilidad de incorporarse al mercado de trabajo regulado, arroja a muchas familias con menores a cargo a vivir en la extrema pobreza. Desde Caritas siguen instando a las administraciones públicas que pongan por delante a las personas antes de su situación administrativa.
Asi, el Centro de día de inclusión social “Gabriel Vazquez Seijas” acogió en el 2021 a 406 personas sin hogar. El perfil mayoritario son hombres de nacionalidad española, de ellos 95 han acudido por primera vez.
Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol invirtió en el año 2021 un total de 1.027.324,49 euros de los cuales, más de 829.656,42 euros (80,8%) se destinaron a los programas de acción social . De estos, el 37 % se destina a acogida y acompañamiento y el 26% a formación e inserción laboral.