Agentes del Equipo de Respuesta Policial ( ERPOL) de la jefatura de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela y miembros del Servicio de Guardacostas de Galicia colaboraron en esta investigación en la que además de las dos personas detenidas hubo 40 identificadas, de las que 11 fueron investigadas. Además, se decomisaron 50 kilos de centollo y zamburiñas, 8 equipos de buceo autónomo, 4 raños y numerosas redes.
El operativo comenzó al tenerse conocimiento de la posible utilización de una depuradora clandestina instalada en el bajo situado en una calle del ayuntamiento de Narón, que presuntamente se utilizaba para depurar el marisco extraído ilícitamente de la ría de Ferrol.
Por este motivo, se establecieron dispositivos de vigilancia a las afueras de la instalación y en el marco de estos controles se constató que una de las personas investigadas disponía de permiso legal para la extracción de marisco en las zonas de libre marisqueo, aprovechando esta circunstancia para introducir este marisco en la cadena de comercialización a través de la lonja de Ferrol.
El pasado 29 de marzo, los agentes, coincidiendo con la presencia de dos de los investigados en el local, procedieron a realizar un registro y encontraron una instalación completa de una depuradora, alimentada de un circuito cerrado de agua del mar. Para la extracción del marisco se utilizaban equipamientos de buceo autónomo, así como otros medios prohibidos para la captura del pulpo. Las diligencias por tales hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Ferrol.