El acuerdo llega después de la concesión de la Compostela por parte del Canónigo Delegado de Peregrinaciones del Cabildo de la Catedral de Santiago. Un reconocimiento que ponía el broche de oro a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de As Pontes, y que abría la posibilidad de expedir la Compostela en los municipios por los que discurre el camino real.
El indudable valor del Camino del Obispo como bien cultural hacía entonces imprescindible una intervención conjunta para su protección y puesta en valor en relación a los elementos del patrimonio cultural -materiales e inmateriales- y del patrimonio natural existentes a lo largo de esta vía.
A través del citado convenio, los siete ayuntamientos se comprometen a presentar la candidatura del Camino del Obispo para su inclusión en el registro de Caminos Culturales de la Consellería de Cultura, previa elaboración de los estudios de la traza histórica de cada municipio. Esa declaración, junto al reconocimiento eclesiástico ya logrado, abriría las puertas a la consideración del camino real como ruta xacobea.
Asimismo, llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora del trazado en su término municipal, y realizarán un especial esfuerzo en materia de difusión del itinerario, con menciones específicas en las webs municipales, redes sociales, folletos y materiales promocionales -formato físico o digital-, y facilitando información sobre el mismo en sus oficinas de turismo.
El convenio, con una vigencia de 4 años prorrogables por otros 2, contempla también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio, que integrará una persona representante de cada ayuntamiento designada por la Alcaldía correspondiente.