De este modo, las compañías elegidas podrán participar en la convocatoria de ayudas que el Gobierno gallego lanzará una vez el Estado transfiera estos fondos europeos a la Comunidad -que en el caso de Galicia ascienden a 111 millones de euros-, además de que apruebe los planes de transición justa. Por lo tanto, el resto de grandes empresas ya quedan excluidas del reparto final de fondos; y hace falta recordar que la esta futura convocatoria, además de estas empresas preseleccionadas, participarán todas las pymes que lo estimen oportuno.
Galicia contará con una partida de 111 millones de euros en la búsqueda de identificar e impulsar proyectos tractores que permitan la transformación del tejido empresarial gallego y en los que colaboren, de modo principal, pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Aun no se puede fijar una fecha para esta futura convocatoria porque queda pendiente de que el Gobierno transfiera los fondos y apruebe los planes de transición justa.
Este fondo, que gestionará la Administración autonómica, facilitará, así, la generación de un impacto económico y social positivo en las zonas afectadas por la denominada transición energética, que en el caso de Galicia se corresponde con la provincia de A Coruña, por el cierre de las centrales de Meirama y de las Pontes, prestando apoyo a los territorios y a los trabajadores afectados.
Entre las 36 propuestas seleccionadas, 24 son proyectos en el campo energético y los otros 12 pertenecen al ámbito más industrial. Así, entre las iniciativas que pasaron esta primera selección -y por lo tanto podrán concurrir a la convocatoria de ayudas- están la planta de Nervión Naval Offshore para el ensamblaje de estructuras de eólica marina flotante en el puerto exterior de Ferrol; el centro de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico (Mugardos); y proyectos vinculados con As Pontes ya presentados a la Xunta de Galicia, como la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables en las Pontes, entre otras