Conde ha participado en el acto de clausura de esta Unidad Mixta que se inició en 2018 con el apoyo de la Xunta para investigar en el ámbito de los nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques. Allí, el vicepresidente económico puso de manifiesto que hoy en día no se entiende el futuro del sector naval si no es a través de la digitalización y de la innovación.
Segundo avanzó, el cierre de esta Unidad Mixta significa un punto y sucesivo porque este año la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación, ya ha convocado una nueva edición de este programa con la previsión de llegar a movilizar 30M€. Una edición que incluye como novedad una nueva línea de ayudas para la creación de centros mixtos de investigación, con la que seguir dando apoyo al trabajo que se viene haciendo en ámbitos como el astillero del futuro y el gemelo digital. En total, en el marco de este programa, se llevan puesto en marcha 46 Unidades Mixtas en las que participan 33 empresas, entre pymes y compañías tractoras.
La Xunta aboga por mantener la fórmula de la colaboración público-privada y por generar un ecosistema de conocimiento alrededor de la industria naval para identificar los proyectos que Galicia va a presentar al Perte del sector; que tiene ante sí un horizonte de oportunidades para reivindicar su capacidad de liderazgo.