Para poner en antecedentes, el servicio de mantenimiento de jardines lleva sin contrato desde 2009, fueron muchos los intentos de realizar un nuevo pliego de condiciones que había aglutinado todas las mejoras, las demandas y las necesidades que tiene este servicio pero los intentos quedaron frustrados hasta este momento en el que los trabajadores ya se encuentran en una situación grave y tanto ellos, como nosotros, llevamos más de 2 años solicitando la elaboración de un nuevo pliego que cumpla con todas las partes.
Después de intensas protestas y jornadas de huelga por parte de los trabajadores de parques y jardines, y de la aprobación de 3 mociones plenarias, numerosas ruedas de prensa y alguna que otra reunión convocada a “regañadientes”, el gobierno local lleva el pliego la una comisión sin previo aviso, sin informar ni negociar con nadie, y el más grave, sin dar traslado de @dito pliego a los grupos municipales, pretendiendo que se vote la ciegas.
Desde FeC calificamos de “tomadura de pelo” a actitud del gobierno local, pues no podemos votar un expediente del que desconocemos absolutamente todo. No sabemos se se cumple con la prevención y con los epis de los trabajadores/as, no sabemos que zonas verdes son las que están dentro del pliego, desconocemos se se cumple con los derechos y reclamaciones laborales de los trabajadores...
En este sentido, Ferrol en Común también le afea al gobierno local su habitual modo de proceder: hablar con la prensa antes que con los grupos municipales. El gobierno muestra con este comportamiento una falta de respeto total a los grupos municipales y a sus votantes, pues no es lógico que se dé cuenta en rueda de prensa de los detalles de un pliego que no tuvieron la decencia de enviar a los grupos municipales para que puedan estudiarlo, como miembros de esta corporación, con el fin de dictaminarlo en la Comisión correspondiente, así como emitir su voto en el Pleno.
Ferrol en Común tiene gran interés en que el pliego de mantenimiento de parques y jardines sea una realidad, pero tiene que ser un pliego en el que se cumpla con los derechos de los trabajadores y las suyas más que justificadas demandas laborales, un pliego que abarque más zonas verdes que a día de hoy están sin incluir, un pliego que mejore el material, herramientas y epis con los que se trabaja y un pliego que sea competente para realizar un buen mantenimiento de nuestra ciudad. Pero todo esto solamente será posible si el gobierno local se centra y se da cuenta de que gobiernan en minoría, por lo que es preciso diálogo y negociación y desde luego lo que es primordial es que dé traslado del expediente de contratación a los grupos municipales para que puedan estudiar, hacer aportaciones y emitir un voto en consecuencia.