El acuerdo incluye una serie de intervenciones para acondicionar la frente litoral de la ciudad de Ferrol con el fin de mejorar esta zona clave para la movilidad, el urbanismo, el saneamiento y el ocio de los ciudadanos.
La primera actuación prevista es la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en A Estrada Baja de Oporto, con un presupuesto de cerca de más de 1,7 M€.
Se trata de una vía con una longitud de 750 metros, que parte desde la ensenada de la Malata, en la glorieta de acceso al puerto interior de Ferrol, y termina en la avenida de la Mariña, ya en el casco urbano y en el límite de la muralla del Baluarte de Sano Juan.
A través de esta vía se desarrollará uno de los principales itinerarios ciclistas de la ciudad, de modo que además se unan infraestructuras existentes en la Malata y en el casco urbano, ahora inconexas.
Esta actuación permitirá el acceso en bicicleta desde la ciudad a equipamientos como el estadio de fútbol de la Malata, el recinto ferial de Ferrol (FIMO) o el pabellón y la pista de atletismo, entre otros.
La segunda intervención prevista es la mejora del entorno de la dársena de Curuxeiras, una actuación complementaria de la anterior y necesaria para darle continuidad, que supondrá un presupuesto de más de 1,6 M€.
Esta zona de los antiguos muelles comerciales, que se transformaron en áreas náutico-recreativas, y su explanada anexa, constituye un espacio usado por la ciudadanía al tener contacto directo con el mar.