La entidad recibió así 6.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa socioeducativa e inclusiva para la promoción de la lengua de signos y de la ciudad de Ferrol como referente en materia de accesibilidad para las personas sordas, especialmente en el ámbito turístico. La finalidad de esta iniciativa es fomentar la universalización de la lengua de signos en las personas oyentes, facilitar la comunicación e introducirla entre la población más nueva a través de cuentacuentos y talleres de sensibilización. Se trata de concienciar sobre la importancia de la integración de las personas sorda en los bienes y servicios que ofrece la industria turística.
En cuanto a la categoría de cooperación internacional, el Ayuntamiento otorgó el reconocimiento a Juan Luis Montero Fenollós, arqueólogo y profesor titular de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol (UDC), por su proyecto ‘Más que arqueología’, una iniciativa de cooperación educativa y desarrollo local en los territorios palestinos. Esta línea está dotada con 4.000 euros. Se trata de una iniciativa que introduce formación dirigida la arqueólogas palestinas, lo que contribuirá a la mejora de su patrimonio arqueológico, y a escolares del campo de refugiados de Far`la con el fin de que los niños de entre 10 a 12 años conozcan su patrimonio cultural y la importancia de su estudio y conservación como defensa de su pasado y de sus propias señas de identidad.
Al acto asistieron también representantes de numerosas entidades, entre ellas las premiadas el pasado año —Manos Unidas y Asotrame— y participantes en la convocatoria de este año.