Iván Rivas, portavoz del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, afirmó que el entreguismo de Angel Mato al Ministerio de Defensa lo lleva a tramitar un documento en el que la ciudad sale perdiendo. Quien pide que los gobiernos locales empiecen a trabajar en la defensa de los intereses de los vecinos y no de la administración central, exigiendo la reversión gratuita de terrenos y propiedades abandonadas durante décadas.
El BNG señala que según se recoge literalmente en el apartado 2 del art. 34 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2015 la valoración de operaciones urbanísticas tendrá que referirse “a la fecha de iniciación del procedimiento de aprobación del instrumento que las motive”, es decir, la aprobación inicial del proyecto de reparcelación.
Un documento en el que se monetiza el 10% de aprovechamiento que le correspondería la administración local, 2,5 millones de euros, unos importes que no llegarán a las arcas municipales porque el Alcalde de la ciudad pretende compensarlos con propiedades incluidas en el convenio con Defensa sobre la base de una tasación hecha en el año 2015 cuando deberían referirse a la fecha actual.
Por todas estas razones el BNG insiste en la necesidad de desvincular el convenio con Defensa del proyecto urbanístico para el antiguo acuartelamiento del Sánchez Aguilera con el objeto de redefinir ese espacio central de la ciudad para convertirlo en un pulmón verde de la ciudad mediante su recalificación urbanística e integrar su parcela en el sistema de espacios libres y zonas verdes de la ciudad.