La aportación de la Xunta se destinará al acondicionamiento del espacio, así como a la dotación de equipamiento. En este sentido, la directora general destacó que el objetivo del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones vecinales es precisamente el de contribuir a satisfacer las demandas de estas entidades a favor del bienestar del vecindario que representan y de la calidad de vida en el campo local.
Para Natalia Prieto, las asociaciones de vecinos desarrollan un papel dinamizador fundamental, ya que fomentan actividades de ocio y de convivencia que dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Consciente de esta realidad, la Xunta incrementó este año el presupuesto del Plan específico de acción comunitaria hasta los tres millones de euros, el más elevado junto con el de 2016, cuando comenzó la línea de subvenciones. El aumento permitió apoyar proyectos de 224 entidades. En el total del período, la inversión sumó 16 millones de euros .
La directora general señaló que la medida forma parte de las diferentes líneas de apoyo al campo local, en las que figuran también la Orden de infraestructuras de uso público y el Fondo de Compensación Ambiental, dirigidas a los ayuntamientos.