Ramón Loureiro es creador de un universo literario único que vive en el que él denominó la tierra de Escandoi o la última Bretaña, cuyo centro está en su parroquia de Sillobre y que es heredero directo de las historias que contaban sus tres abuelas –a madre murió como era niño, y @dito papel lo ejercieron la madrina Carme y su madre, más la abuela por parte de padre-. Su obra novelística comenzó con la publicación de “Mayorazgo” (1997), y continuó con “El corazón portugués” (2000) y “Las galeras de Normandía” (2006), que fue considerada por la crítica una obra maestra.
En el homenaje que le dedicó el Club de Prensa este año, y que se desarrolló en un acto @ateigar de público en la Sala Carlos III de Exponav, decía el autor que su deseo es “tratar de vivir con los ojos abiertos y dar testimonio del que veo. Contar la verdad, que es una costumbre que se está perdiendo. Tanto la realidad de los hechos cómo la de los sueños, que
Es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo y cuenta con los premios Julio Camba de periodismo, y los literarios Julio Camba y Caminhos de la Memoria –este último concedido por la Universidad de Minho-.