A partir de ahora basta con teclear en un navegador la dirección archivoexponav.org (también disponible desde la página web de la fundación, exponav.org) para ver los documentos que se custodian en el Archivo que ya están disponibles vía internet: los fondos de Astano y Tecnor, planos del siglo XVIII (un proyecto realizado en colaboración con el Museo Naval) y las colecciones de cartas náuticas desde el siglo XIX y de los dibujos del diseño de un trasatlántico elaborados en la antigua Astano.
De la renovación del aspecto del gestor AtoM se han encargado Rubén Dopico Novo, titulado en Desarrollo de Aplicaciones Web, que entró a realizar prácticas en la fundación en el mes de marzo y ahora está como becario. El trabajo se ejecuta bajo la supervisión de Ana Docal Fandiño, responsable del mantenimiento de equipos informáticos de Exponav, siguiendo las directrices de Ainhoa Leal Díaz, como persona responsable del archivo y de la alimentación de esta herramienta.
La iniciativa ha dado un giro a la imagen que hasta ahora encontraban quienes accedían al gestor documental para buscar los fondos documentales de la fundación: del gris y el naranja que presentaba por defecto la plantilla de AtoM se ha pasado al azul corporativo de Exponav. Asimismo se ha introducido el logotipo del archivo y se han personalizado los iconos para que el usuario tenga una experiencia de navegación más agradable y una sensación de continuidad, sin un cambio de imagen brusco como el que se producía con anterioridad. La apariencia es más profesional, se han igualado tamaños de imágenes y la página se ha adaptado para dispositivos móviles. Ahora mismo el archivo tiene una identidad propia, a la par de otras instituciones archivísticas nacionales e internacionales.
Los cambios afectan además a la visualización de los contenidos, ya que es más fácil llegar a ellos de forma intuitiva incluso para personas que no están my habituadas a navegar por la red. Se ha ampliado la página de inicio con información del archivo de la Fundación y de sus fondos, se ha introducido un aviso sobre el emplazamiento del buscador y se ha suprimido para la vista general la jerarquía archivística que aparecía antes.
Por otra parte, se ha introducido un formulario de contacto a través del cual se puede obtener información general del archivo, manteniendo para su descarga el documento de solicitud y licencia de uso con los que solicitar una copia de una imagen digital.
Esta renovación del gestor de contenidos será seguida en breve de una modernización de la propia web de la Fundacion en la misma línea, para hacerla más intuitiva, más acorde con la imagen de Exponav y con una mejor experiencia de navegación.