Recientemente se conoció la intención por parte de la empresa AUDASA de incrementar en más de un 9% las tarifas de los peajes de la AP-9 a partir de 1 de enero de 2023. Este incremento se sumaría a los ya realizados en los ejercicios anteriores, que posicionaron a la autopista gallega como una de las más caras de la Unión Europea, lo que tiene un impacto directo sobre las economías de las familias gallegas, pues la AP-9 es la vía principal de comunicación de la comunidad, conectando la 5 de sus 7 principales ciudades, esto es, alrededor del 70% de su población.
Además de esto, hay que añadir las evidentes dudas sobre la legalidad de la concesión vigente a AUDASA para la gestión de @dito autopista, ampliada desde el año 2023 hasta el 2048 mediante lo Real Decreto 173/2000, de 4 de febrero, por lo que se realizó la construcción del tramo de la autopista de acceso norte a Ferrol por Fene, Neda y Narón. Esta cuestión está señalada por la Comisión Europea por una posible ilegalidad al no se abrir la licitación pública para @dito obras.
Ferrol precisa mejorar todas sus conexiones de transporte y Galicia precisa tener una autopista propia, pública y gratuita. Por este motivo, FeC llevará a Pleno una moción con la que instar al Ministerio de Transporte a que tome medidas frente a subida del 9,38% que ha previsto realizar AUDASA y trabaje de cara a traspasar la gestión de las autopistas a los gallegos y gallegas convirtiéndolas en 100% públicas y gratuitas.