En esa línea, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda le concedió al Concello de Ares -uno de los 42 municipios gallegos beneficiarios de esta línea de ayudas- una aportación de más de 30.000 euros para acometerla la rehabilitación de la antigua escuela unitaria y de un lavadero en la parroquia de Lubre.
En la antigua escuela unitaria se renovó la fachada exterior con la aplicación de un chapado de piedra granítica pulida, una solución también aplicada tanto a los muros como a los pilares del cierre del lavadero situado a escasos metros. En cuyo caso se procedió a la demolición de las celosías prefabricadas de hormigón y se sustituyeron las barandillas por otras de madera.
Para concluir, el director del IET ratificó el compromiso del Gobierno gallego con esta medida pionera y destacó que en 2023 se convocará por tercera vez esta línea de subvenciones. Esta apuesta por el fermosismo se ve reflejada en la partida presupuestaria de 5,5 millones de euros con la que contará el Instituto de Estudios del Territorio (IET) el próximo año.