El mandatario autonómico hizo este anuncio en la presentación de la Estrategia Galicia Retorna 2023-26, un acto en el que estuvo acompañado de otros miembros del Gobierno gallego y de representantes del mundo empresarial y académico, que se celebró en el Centro de Tecnología y Diseño de A Cabana, en Ferrol.
Galicia puso en marcha en el año 2018 la Estrategia Retorno para facilitar el regreso de las gallegas y gallegos que en su día emigraron o de sus descendientes. La iniciativa se basaba en tres pilare
Ante la acogida de la convocatoria, la Xunta aprobó en diciembre la Estrategia 2023-26, que incluye un centenar de medidas y un presupuesto de 450 millones para lograr el regreso de 30.000 personas en los próximos cuatro años.
La nueva Estrategia cuenta con un importante protagonismo del campo laboral, porque cómo indicó el presidente, el empleo es imprescindible para asentar población, de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 38 medidas. En el marco del diálogo social, el Gobierno gallego diseñó una iniciativa novedosa, el programa Retorna Califica Empleo, que quiere casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados.