Moreda Gil considera una “tomadura de pelo” a tramitación de la declaración de impacto ambiental, en la que ni se contestaron ni se tuvieron en cuenta los alegatos presentadas por el Ayuntamiento de Cedeira.
El parque eólico Badulaque, de 90MW de potencia y promovido por Enel Green Power, prevé la instalación de 20 aerogeneradores de 170 metros de diámetro y 115 de altura hasta el centro del rotor. Durante el verano de 2021 el Ayuntamiento de Cedeira promovió una charla informativa sobre este proyecto, precisamente en el momento en el que estaba abierto el plazo de alegatos, en la que se informó al vecindario de la iniciativa y se expusieron las afeciones de la misma sobre el paisaje, la flora y la fauna y el desarrollo socioeconómico de la zona.
El Ayuntamiento tramitó luego un amplio documento en el que se detallaban veinte alegatos al proyecto Badulaque. Entre otras, se alegaba que la iniciativa está fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico de Galicia (ADE), que no se adecúa a la zonificación ambiental para energías renovables del propio Ministerio de Transición Ecológica, que la poligonal del parque está sobredimensionada, que no se identifican las parcelas afectadas o que no se evalúa la afición a la candidatura del proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal,