Durante la convención, expertos de toda Europa participarán en diferentes actividades que tienen como objetivo concienciar al público sobre su importancia a lo largo de la historia. Formoso ha destacado que “la celebración de este congreso sirve para poner en valor el patrimonio costero de toda la provincia de A Coruña” y ha destacado “la importancia del litoral a lo largo de los siglos como elemento clave en la defensa del territorio”.
Durante su intervención, Formoso destacó el compromiso de la Diputación para este año 2023 de destinar 1 millón de euros para iniciar la primera fase del proyecto de recuperación de las baterías militares de Bailadora (Ares), Campelo (Valdoviño) y Monte Ventoso (Ferrol) .
El presidente ha explicado que para llevar a cabo dicha ejecución se pondrá en marcha un Plan Director que dote a la actuación de una visión global, conjunta y estratégica que permita seguir rehabilitando el resto de infraestructuras históricas y militares abandonadas y utilizarlos como un elemento importante de la revitalización del turismo, como lo están haciendo otros países europeos.
El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruíz, destacó "el valor estratégico como defensa militar que ha tenido la costa de Ferrol a lo largo de los siglos" y subrayó "el impacto positivo que tendrá este simposio a la hora de dar a conocer toda la riqueza de la costa".