La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, destacó “el trabajo realizado en los últimos años en materia de concienciación, desarrollo de campañas y, sobre todo, la implantación de nuevos servicios e instalaciones que faciliten la tarea a la ciudadanía”.
La citada legislación establece varias medidas, entre ellas un objetivo del 55% en peso de reutilización, reciclado y valorización de residuos para el año 2025 que a día de hoy, tal y como apuntó la regidora local, alcanza en la ciudad el 78%, “una cifra que supera incluso las indicaciones en la materia para el año 2035, que marcan alcanzar un 65%”.
La reducción de más de 500 toneladas de basura del pasado año con respeto al ejercicio del 2021 supondrá un ahorro a las arcas locales de 33.000 euros, a mayores del referente al de emisiones en transporte, tratamiento y aportación a la escombrera. Asimismo, la recogida de envases aumentó en 2022 en 41 toneladas con respeto al año 2021 y las 14 toneladas de aceites evitan la contaminación de más de 15 millones de litros de agua.
La instalación de los puntos limpios de cercanías de Xuvia, El Alto, La Gándara, La Solana y Pinos, en los que se puede depositar ropa y calzado usados, pilas, baterías, fluorescentes, bombillas, tóner de impresora, cedés… facilitan también la labor de reciclaje de residuos en la ciudad.
Ferreiro recalcó el hecho de que “actualmente está en proceso avanzado de implantación a recogida de textis que también la ley obliga cumplir en 2025 y también del contenedor marrón, que se instalará en cuanto sea posible