No queremos más que nadie pero tampoco vamos a permitir menos inversiones de las que nos corresponden, teniendo en cuenta, además, la grave situación por la que atraviesa Ferrol. Explican que los PGE 2023 del gobierno de Sánchez no recogen ni un solo euro para la construcción del dique, una demanda de trabajadores y partidos a la que se sumó el alcalde de Ferrol y que de la que no ha vuelto a hablar desde hace meses, consintiendo este ninguneo a la ciudad.
Con la construcción del dique seguiríamos la hoja de ruta del astillero 4.0. “no solo es importante la modernización y la digitalización sino también la construcción de infraestructuras como esta que permita ampliar el abanico de posibilidades en el mercado internacional y ser más competitivos”.
El Plan de modernización del astillero de Ferrol, astillero 4.0 aprobado en 2018 ya recogía entre los retos que la nueva planta del astillero debe reducir un 25% los plazos y costes de producción de los buques, esto significa una reducción del 10% del coste total del buque, y dentro de esta propuesta se incluye la construcción del dique de 50m de manga y 350 de eslora con un coste estimado de 225M€ y el taller de subbloques (100M€). E incluso recoge dicho documento una ampliación en 100 metros de eslora operativa en 2030, plazos que desgraciadamente no se han cumplido pero estamos a tiempo de revertir esta situación.
El plan de modernización que obvia el gobierno de Sánchez también recoge que el taller de subbloques se iniciaría en el 2019- y con ampliaciones parciales hasta el año 2025- y estamos en el 2023 y todavía no tiene licencia después de que el Gobierno municipal y la concejalía de Urbanismo estuvieran “mareando” la solicitud de licencia tres años.
En los PGE está consignada una partida de 56,6 millones de euros que mucho nos tememos que, al igual que la del año pasado de 28 millones, quedará sin ejecutar perdiendo Ferrol nuevas oportunidades de empleo.
Esta es la situación por la que atraviesa Ferrol, una ciudad olvidada por el gobierno del Estado y de la que solo se acuerdan ahora que hay elecciones.