La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, calificou de “lamentable y tremendamente injusto” el hecho de que las empresarias y empresarios de Narón, así como personas emprendedoras, no puedan optar a la segunda línea de ayudas establecidas por el Gobierno central para la Transición Justa, presupuestadas en conjunto en 40 millones de euros. “Una vez más el gobierno central deja de lado a Narón, quedando fuera del convenio con los diecinueve ayuntamientos de la comarca para impulsar proyectos que se puedan acoger a las nuevas ayudas estatales con bonificaciones para contratación de personas afectadas por el cierre de las térmicas”.
El pasado mes de julio a alcaldesa mantenía una reunión en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y con Nuria Lamas, agente de Transición en Galicia, en la que el propio Miñones le avanzaba a Ferreiro que se iba a abrir una nueva línea de ayudas y aseguraba que podrían optar a ellas los empresarios y empresarias de Narón. La ciudad ya quedó excluida de la línea de 12,4 millones para proyectos sociales, ambientales y culturales en 14 ayuntamientos gallegos que forman parte de los procesos de transición Justa, por lo que en cuanto se anunció esa nueva línea Ferreiro contactó telefónicamente con Miñones que, días más tarde, confirmó que Narón queda excluido nuevamente de las mismas.
La regidora local denunció “la falta absoluta de compromiso del Ministerio de Transición Ecológica en general con Narón, donde hace tan sólo unos días escuchaban a un representante del PSOE decir que pretende apostar por el tejido empresarial. “EFerreiro denuncia “la reiterada falta de compromiso del Gobierno central con Narón, que están en una total situación de desamparo” y urgió a los socialistas incluir a Narón