En cuanto a la salud renal cómo desconocida, inciden un año más en las claves básicas de prevención; y en que más de la mitad de las consultas por enfermedad renal crónica tienen su origen en enfermedades evitables como la diabetes y la hipertensión. Por esto son tan importantes las medidas de prevención en la población general y la detección precoz en personas en edad avanzada, con hipertensión, diabetes o pacientes con enfermedad cardiovascular en general. La insuficiencia renal es la alteración de la función del riñón limitando la capacidad de eliminación de los productos tóxicos del organismo.
Los asistentes reiteraron esta mañana las medidas generales de prevención en la población general, que no por básicas menos importantes: ejercicio físico a todas las edades y evitar el sobrepeso; dieta sano, con restricción del consumo de sal y grasas saturadas; no fumar; y limitar el consumo del alcohol. La enfermedad renal tiene un carácter progresivo y un desarrollo gradual que pasa por distintos estadios. El importante es prevenirla o, cuando menos, detectarla en fases iniciales para evitar lo su progresión.
En el Área Sanitario ferrolana, un total de 19 personas comenzaron el tratamiento renal substitutivo crónico durante lo pasado año 2022; y, a 31 de diciembre diera año, un total de 283 personas están en diálisis o transplantadas, (18 en diálisis peritoneal, 124 en hemodiálise, y 141 transplantados). Además, se realizaron un total de 2.976 consultas externas en Nefrología, durante lo pasado año 2022. La mayores, los y las profesionales atendieron un total de 953 consultas a través de la Telemedicina con los centros de salud.