El pleno del pasado mes de febrero aprobó el nombramiento de la Mujer del Año 2023, una distinción que ostentará la comerciante local Eva María Pena Nuevo, propietaria de Calzados Mara, en la avenida Souto Vizoso. Eva llegó al salón de plenos acompañada por la edil de Cultura, Olga Ameneiro, para asistir a una supuesta reunión por unas ayudas al sector, pero una vez en el salón de plenos a alcaldesa aludió a la fecha de hoy recordando que es una jornada en la que cada año se reconoce la labor y la trayectoria de una mujer de Narón. Ferreiro leyó el acta plenario con la aprobación del nombramiento de la Mujer del Año y oficializou el nombre de la homenajeada este año, Eva María Pena.
La alcaldesa aludió a la trayectoria profesional de Eva, empleada del comercio local desde adolescente y en la actualidad empresaria tras coger la testigo de Calzados Mara y formar parte de la directiva de la Asociación de Comerciantes de Narón entre los años 2011 y 2020. Ferreiro recordó que con 14 años a homenajeada comenzó a trabajar en un almacén de juguetes durante dos campañas de Nadal y en el 1984 como dependienta en Calzados Mara, establecimiento que cerró en el año 2008 y que llevó a Eva María Pena a reabrirlo posteriormente manteniendo el nombre original. En 2009 reabre Calzados Mara en la ciudad, de la que es propietaria y dependienta, consolidando este mismo año una trayectoria de más de cuarenta años atendiendo al público en el pequeño comercio local, tal y como recordó la regidora de la ciudad.
Trala lectura, Ferreiro dio las enhorabuenas a Eva y mostró su confianza en que “esta distinción te haga sentir aun más orgullosa, se cabe, de esta tu ciudad”, finalizando su intervención reforzando la importancia y la calidad y diversidad del pequeño comercio naronés.
Acompañada por uno de sus hermanos, por sus padres, y muy emocionada desde el momento en el que entró en el salón plenario, Eva agradeció el reconocimiento a su trayectoria y recordó sus inicios en la profesión y su primer sueldo, que su madre destinó a comprarle una máquina de bordar.
La alcaldesa le entregó una réplica de la escultura “Golondrina”, de Manuel Patinha y la edil de Igualdad, Mar Gómez, un ramo de flores que posteriormente Eva entregó a su madre. La homenajeada acudirá este viernes a la tradicional Cena de la Mujer.