Aunque la Audiencia Provincial acordó la suspensión de la pena, el recurso presentado al TC constituye una vía más dentro de las acciones para reclamar justicia y reparación para Pintos. En este camino, el pasado 14 de noviembre se presentó la petición de indulto para Pintos, acompañado por más de 5500 firmas en apoyo a la demanda, y las adhesiones aprobadas por los plenos de varios Ayuntamientos de Ferrolterra y comités de empresa de la comarca.
El objetivo del indulto, como bien explicó el secretario general de la CIG, Paulo Carril, es lograr la amnistía del compañero “como símbolo de auténtica justicia social ante las decisiones injustas de los tribunales, defensa de las libertades y puesta en valor de una vida de entrega militante en la lucha por los derechos de la clase obrera por parte de Pintos”.
A este respeto, añadió que "a estas alturas los llaman la atención y los preocupan poderosamente la falta de sensibilidad del Gobierno español, que sigue sin dar respuesta la esta solicitud".