“Mugardos tiene sus símbolos oficiales por primera vez; un escudo actualizado y vigente que representa su historia, y una bandera que aparecerá en el cuarto mástil que hasta ahora estaba vacío en la fachada de la Casa del Ayuntamiento. Este año se cumplen 220 años de la obtención de la primera corona de nuestro escudo, y es nuestro homenaje a todos aquellos que en su día tanto dieron por nuestro pueblo”, declaró De Dios.
En el acto participarán los pequeños escolares del término municipal que fueron invitados a celebrar este acto festivo en la villa marinera.
El escudo de Mugardos tiene su origen en los sellos municipales que utilizaba en el siglo XIX. El primero de ellos tenía una estrella montada sobre una corona, aunque su uso fue de corta duración, entre junio de 1868 y febrero de 1894, cuando la corona real fue retirada y sustituida por una segunda estrella. Esta nueva disposición con solo dos estrellas fue finalmente sustituida por la de dos coronas con una estrella en medio, que era a fórmula vigente hasta ahora. “Mugardos debe las dos coronas de su escudo, en primer lugar por ganar el proceso de vasallaje en el Convento de Montefaro y, en segundo lugar, gracias al trato que recibió Mariana de Neoburgo a su paso por la rada de la villa. Es un escudo único y una historia única que tenemos el deber de dar a conocer y valorarlo” concluyó el alcalde, que invitó a todos los vecinos a sumarse al acto de izado.