El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó la importancia de este programa, “que permite reforzar la ayuda en el hogar, un servicio esencial para miles de personas mayores o con discapacidad y sus familias y al mismo tiempo da empleo a muchas personas, especialmente en los ayuntamientos más pequeños”.
En este sentido, el presidente subrayó que, además de las personas que trabajan directamente en la ayuda en el hogar, este programa permite también contratar en los ayuntamientos durante un año a 179 profesionales especialistas en el ámbito social para atender las necesidades de las personas más vulnerables.
Formoso consideró que el programa mejora la calidad de vida de miles de personas y permite que toda la ciudadanía tenga acceso a servicios sociales profesionales, independientemente del lugar donde residan.
El presupuesto dedicado a este programa permitirá reforzar los servicios de ayuda en el hogar de los municipios, cuya demanda se incrementó notablemente en los últimos años. La Diputación prevé financiar en 2023 un total de 411.000 horas de este servicio a un precio de 12€ la hora, una prestación esencial para la atención de mayores y dependientes en los pequeños ayuntamientos. La cifra supone un incremento de 24.000 horas con respecto a este año y 144.000 horas más que en 2020.