Iván Rivas, señaló que en la actualidad no existe ningún programa dentro del Plan estatal de vivienda 2022-2025 vigente ( y había sido tampoco) destinado a financiar la construcción de vivienda nueva de protección. Todos los programas que existen en la actualidad y desde el Plan Estatal de vivienda de 2013-2016 destinan sus fondos a la rehabilitación y mejora energética de las edificaciones.
Asimismo Rivas recuerda que en la actualidad los terrenos destinados a la construcción de 460 viviendas en el Sánchez Aguilera son propiedad del Mº de Defensa, y por tanto el ayuntamiento no puede tomar la iniciativa de construir esas viviendas a no ser que le compre los terrenos a Defensa, algo surrealista, Si tenemos en cuenta que el ayuntamiento de Ferrol renunció en la aprobación reciente del Plan de Equidistribución al 10% del aprovechamiento del suelo destinado la vivienda sometida la algún régimen de protección en ese espacio de la ciudad.
Rivas destaca que el espacio destinado a la construcción de vivienda en el Sánchez Aguilera tiene una parte sustancial como destino la construcción de vivienda libre, en concreto 16.950 m2, no de protección y por lo tanto sin regulación de precio, por lo que la posibilidad de la que habla el Alcalde es una fantasía.
El BNG también señala que a día de hoy existe suelo sin construir destinado la vivienda de protección en el ayuntamiento de Ferrol que espera de la iniciativa pública para su desarrollo y que se localiza fundamentalmente en el barrio del Bertón.