El aparcamiento disuasorio, cuyas obras fueron licitadas por más de 615.000 euros, se emplazará en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad, junto a la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la FE-13, en una parcela entre esa carretera nacional, la calle Souto y la línea de ferrocarril. La previsión es comenzar los trabajos este año, con un plazo de ejecución de 6 meses.
Este nuevo aparcamiento se ejecutará en un espacio adyacente a la carretera estatal FE-13, en una parcela ocupada actualmente por vegetación, en la zona próxima al local de la Asociación de Vecinos de San Xoán-Bertón, ofreciendo un espacio de estacionamiento que reduzca la circulación de coches por las calles y ordene el aparcamiento.
Tendrá un total de 89 plazas de estacionamiento a 60º en ambas márgenes, con una anchura proyectada de 4,80 metros y un viario de circulación de 3 metros de ancho más 1 metro destinado a la maniobra de vehículos y la circulación peatonal. Del total de plazas, 4 estarán reservadas para vehículos adaptados a la personas con movilidad reducida.
Este aparcamiento disuasorio tendrá más de 2.800 m2 y estará dotado de un viario de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la glorieta de la calle Souto.
La intervención objeto de este contrato incluirá el refuerzo de la seguridad de los peones, con un acceso exclusivo para viandantes que conectará con la avenida Maestro García Niebla, además de aceras.
La ejecución de este aparcamiento se completará con la dotación de alumbrado público, vídeovixilancia, instalación de puntos de recargo para vehículos eléctricos y la incorporación de vegetación en el entorno.
El aparcamiento disuasorio de Ferrol forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles.