El candidato a la alcaldía de Ferrol por el BNG, Iván Rivas ha demandado a los partidos políticos de la ciudad que pongan de una vez por delante los intereses de Ferrol frente a los de la administración estatal.
El anuncio por parte del gobierno del Estado en el que se propone comprar las parcelas destinadas la vivienda del Sánchez Aguilera demuestra que la aprobación del convenio escondía un pelotazo urbanístico que ahora se visibiliza en menos de dos meses tras la aprobación del convenio con Defensa.
Iván Rivas destaca que Ferrol cuenta con espacios abandonados en el barrio del Bertón y en el barrio de Canido suficientes para construir vivienda nueva sin hipotecar el futuro de la ciudad a través de una operación especulativa en el lugar donde deberíamos desarrollar un gran espacio verde que conectara los barrios de Canido, A Magdalena y Sta. Marina.
Para el BNG los pasos que se desarrollaron son de manual. Primero el ayuntamiento recalifica unos terrenos multiplicando su valor exponencialmente para posteriormente el gobierno del Estado aprobar la compra de esos terrenos.
Delante del acontecido surgen muchas preguntas como:
Por qué el Estado no compró los terrenos antes de su recalificación, para que así fueran los ferrolanos los que decidieran libremente el futuro de este espacio central de la ciudad, en función de sus necesidades y no de los intereses económicos del Mº de Defensa?
Por qué el Estado no compró las parcelas ya urbanizadas del Bertón y Canido para desarrollar las viviendas incluidas en su planificación de modo que podría comenzar la construcción de esas viviendas de manera inmediata?
Por qué el Estado no incrementa los fondos destinados a la recuperación del 27,8% de las viviendas infrautilizadas existentes en la ciudad en vez de comprar terrenos pendientes de urbanizar?
Por estas razones y delante de esta descarada operación especulativa el Bng se compromete a revisar todo el expediente administrativo desarrollado en relación con el convenio con Defensa con el objeto de poner por delante los intereses de la ciudad y no intereses ajenos, demandando la reconversión de este espacio central de la ciudad como un gran pulmón verde y eliminando de esta planificación a construcción de un centro comercial de 24.000 m2