Aneiros dio cuenta de esta convocatoria de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación durante una visita al establecimiento Tienda Fina, en Santo André de Teixido, dedicado a la elaboración de figuras de pan tradicionales conocidas como sanandresiños. Se trata de unos amuletos típicos del lugar, fruto de una de las artesanías más antiguas vinculadas al rural, unas piezas de gran colorido a las que se le atribuye protección y buena suerte.
Estas ayudas, de las que se pueden beneficiar los talleres artesanales, los Ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales del sector, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y alcanzarán el 80% de la inversión subvencionable.
En el caso de talleres artesanales como Tienda Fina, podrán recibir hasta 8.000 euros para la participación como expositores en ferias de interés artesanal nacionales o internacionales. En el caso de los Ayuntamientos, los apoyos pueden alcanzar los 15.000 euros y se destinarán a la organización de ferias o eventos de interés artesanal.
Por su parte, las asociaciones profesionales y empresariales de artesanos podrán optar a aportaciones de hasta 18.000 euros por la organización de ferias de artesanía en el ámbito de la Comunidad Autónoma; mientras que para el mantenimiento de páginas web, los apoyos económicos pueden llegar a los 20.000 euros.
Esta orden de ayudas está dotada con un crédito presupuestario de 265.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 29 de mayo.