El candidato del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, ha afirmado que es necesario llevar a cabo también una reorganización en el área de Urbanismo con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa.. La tramitación de licencias es una preocupación de los arquitectos, de los vecinos y de los inversores, ya que consideran que la tramitación se prolonga más allá de lo necesario. Para ello, proponen un plan de licencias para concederlas en tres meses y eliminaran el estudio previo al objeto de agilizar la concesión.
Además, para que Ferrol pueda crecer es necesario un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, Por eso, redactaran uno nuevo que permita juntos diseñar, planificar y ordenar los usos del espacio de Ferrol acordes a las necesidades actuales.
Asimismo, explican que Impulsaran la rehabilitación de los cascos históricos, crearan un servicio específico de asesoramiento en materia de accesibilidad y línea de ayudas para instalar ascensores y salvaescaleras para permitir que los vecinos puedan seguir habitando sus casas sin problemas de accesibilidad.
Por otro lado, el popular señala que Ferrol precisa de nuevos emprendedores y por ello se compromete a ayudarles a poner en marcha sus negocios. Para intentar paliar esta situación y respaldar a los que quieren emprender e invertir en Ferrol “habilitaran una línea de 3.000€ de ayudas a fondo perdido para el inicio de actividades económicas, y la exención del IBI y de la tasa de recogida de basura y agua durante el primer año de actividad”.
Jose Manuel explica que fundamental también dotar de suelo industrial a la ciudad, algo que permitirá el nuevo PGOM y el convenio de Defensa. Donde “Pondran en marcha la zona franca de Ferrol con la ayuda de las administraciones, fomentando el Puerto Exterior con la terminal de contenedores y aprovechando el asentamiento de empresas innovadoras. De manera paralela, pondrán las bases para la Agencia de Desarrollo Económico y del Empleo de Ferrolterra y un Servicio de asesoramiento en ayudas públicas y acompañamiento al emprendedor. Además de un plan de ayudas para el marisqueo y la pesca.