Por esto, el programa cultural de Ferrol en Común apuesta por darle continuidad al trabajo desarrollado en el 15-19, que contaba con una grande satisfacción dentro del tejido cultural y del total de la ciudadanía. Por esto, mejoraremos los aspectos que consideremos que se pueden mejorar y daremos respuesta a los retos que quedaron pendientes o que se presentan en la actualidad.
Ferrol en Común no entiende la cultura sin lo apoyo al tejido cultural de la ciudad y al talento ferrolán. En este campo, una de nuestras apuestas claras es el impulso de los locales de ensayo como espacio público e incluso ampliación del mismo, dada la buena acogida que lleva teniendo desde su creación, así como la reserva de espacios para exposiciones locales, todo eslabón buscando apoyar al talento de nuestra ciudad.
Nuestras políticas culturales serán siempre participadas, recibiendo a todas las personas, asociaciones y entidades que así lo soliciten y creando canales de comunicación continua que nos sirvan para analizar las necesidades del tejido cultural en cada momento con el fin de darles una respuesta ágil desde el ayuntamiento.
Retomaremos los talleres de grabado y cerámica y avanzaremos en la creación de la ampliación de dichos conocimientos especialmente en nuevas tecnologías aplicadas a artes plásticas con el fin de establecer Talleres Municipales de Artes Plásticas. También recuperaremos y revitalizaremos los ciclos y festivales que creamos en nuestro mandato como Fuera del Mapa, Festival Internacional de Narración Oral Atlántica, Jazz de la Ría, Festea...
Regularizar la Banda Municipal de Música es uno de sus retos pendientes y trabajaremos para solventar esta situación y retomar la programación . La intención es incrementar la partida presupuestaria en el área de cultura progresivamente durante los próximos 4 años hasta llegar a un 5% de aumento. En cuanto a las subvenciones públicas, estableceremos un sistema plurianual y además de reforzar la concejalía de cultura, crearemos una oficina de atención al tejido cultural especializada en asesoramiento en apoyo con el fin de facilitar los trámites.
Seguiremos apostando por darle impulso las fiestas populares y tradicionales de la zona rural, como vienen demandando sus vecinos y vecinas, al mismo tiempo que descentralizaremos las actividades y actuación, además de hacerlas accesibles a todas las personas y a todos los lugares en igualdad de condiciones.