La Xunta celebra la declaración del nuevo Xeoparque Mundial de Cabo Ortegal, una decisión que dio a conocer hoy mismo la Unesco y que convierte la esta zona, localizada al norte de la provincia de A Coruña, en la segunda en lograr esta distinción internacional en el caso de Galicia.
El Comité Ejecutivo de la Unesco se reunió hoy en París para acordar la inclusión de 18 nuevos espacios en la Red Mundial de Xeoparques, que de este modo pasa a estar integrada por 195 lugares pertenecientes a 48 países y con una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Reino Unido.
En el caso concreto de Cabo Ortegal —la única incorporación española—, la Unesco destacó que esta zona ofrece algunas de las testigos más completas de Europa de la colisión que originó el supercontinente Pangea, hay alrededor de 350 millones de años, De hecho, la mayoría de las rocas de este xeoparque emergieron a la superficie en aquel momento de las profundidades de la tierra.
El nuevo Xeoparque Mundial de Cabo Ortegal abarca una superficie terrestre de casi 632 km2 repartidos entre 7 municipios —Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño— y con una gran riqueza y variedad geológicas.
De hecho, esta nueva declaración por parte de la Unesco se sumará al resto de distintivos y figuras de protección con los que ya cuenta este ámbito: cuatro zonas de especial conservación, dos de especial protección de aves, dos áreas de protección Ramsar y dos humedais protegidos.
Hace falta recordar que la etiqueta de xeoparque mundial fue creada en el año 2015 para reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional, apostando por combinar su conservación con la divulgación pública y un enfoque de desarrollo sostenible para que estos lugares presten también un servicio a las comunidades locales.
En abril del año 2019 las Montañas del Courel se convirtieron en el primero Xeoparque Mundial de la Unesco en Galicia. Con la incorporación ahora de Cabo Ortegal, cuya candidatura recibió desde lo primero momento el apoyo expreso de la Xunta ante los distintos comités nacionales encargados de valorar las propuestas, la Comunidad pasa a tener 2 de los 16 xeoparques declarados en España.