Formidable Shield es el ejercicio conjunto-combinado más demandante y de mayor relevancia en el ámbito de la Defensa Antimisil Integral IAMD (Integrated Air and Missile Defense) y en él se ponen a prueba la estructura de Mando y Control y la capacidad de integración de las naciones participantes en la defensa aérea contra diferentes tipos de amenazas de misiles.
A lo largo de tres semanas, los buques, aeronaves, y unidades de defensa basadas en tierra, participaron en una amplia variedad de ejercicios de elevado realismo y complejidad, diseñados para probar los sistemas de armas en las condiciones más demandantes. En el caso de la “Blas de Lezo”, incluyó el lanzamiento de misiles anti buque y misiles antiaéreos contras blancos subsónicos e hipersónicos, así como el empleo de su artillería principal.
La “Blas de Lezo” ejerció las funciones de buque de mando durante la totalidad del ejercicio, embarcando para ello a un numeroso Estado Mayor internacional. Se trata de la segunda vez consecutiva que una fragata española de la 31ª Escuadrilla de Superficie actúa como buque de mando de este ejercicio.
Por su parte, el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) “Patiño”, proporcionó apoyo logístico a la totalidad de la Fuerza Naval, la cual llegó a contar con hasta 23 buques. El apoyo del “Patiño” no se ha limitado únicamente al suministro de combustible, víveres y repuestos, sino que la disponibilidad de sus capacidades médico-sanitarias (incluyendo odontólogo), ha permitido a la agrupación operar en los escenarios alejados, y especialmente exigentes en los que se llevó a cabo el ejercicio, al Norte de Noruega y Noroeste de Escocia.
De hecho ambos buques de la 31ª Escuadrilla cruzaron el Círculo Polar Ártico durante la navegación.
Ambas actividades contaron con la presencia de altos mandos de la OTAN, así como autoridades militares y embajadores de las naciones participantes, y a lo largo de ellas se reconoció la notable contribución de la Armada al ejercicio.