Según los últimos datos, en el primero trimestre de 2023 se registró un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo período de 2022. A ellos se suman las 78 personas que donaron en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respeto al año previo, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.
La Federación Alcer Galicia lanza un grito solidario apelando a la responsabilidad social de cada individuo, de cada familia, de cada centro de trabajo, como agentes socializadores en la transmisión solidarios concienciando que esta es una cuestión de todos como sociedades ya que cualquiera podemos ser la pieza que otra persona necesita.
La Federación Alcer Galicia recuerda que alrededor de 250 personas en Galicia se encuentran a la espera de un órgano en ls Comunidad y que dependen de que promovamos las decisiones autónomas, solidarias en vida y las conversas con familiares y amigos sobre el legado del cuerpo.
Con motivo de este día, Alcer ha organizado sendas actividades en Ferrol, peor ya comenzaron el lunes en el Cine Duplex donde proyectaron la película morir. Pero hoy han comenzado a primera hora en el Hospital Juan Cardona haciendo una foto homenaje con las personas donadoras y posteriormente han hecho lo mismo en el Centro Hospitalario Universitario de Ferrol. Asimismo, en Narón, concretamente en el Patronato han colocado carteles e información sobre la donación