De acuerdo con la resolución de la convocatoria de estas ayudas de la Consellería del Mar para 2023, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, resultaron habías beneficiado las cofradías de Mugardos, Pontedeume y Cedeira, que suman un presupuesto global de 95.300 euros. La finalidad de estas aportaciones enmarcadas en el Plan MarLimpo es la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la retirada de residuos del mar. De hecho, esta estrategia de retirada de residuos marinos de la costa gallega ya permitió extraer más de 235 toneladas entre los ejercicios 2020 y 2022.
Estos apoyos, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), están dirigidos a las cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia como las ONGS en alianza con las organizaciones del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). Los proyectos aprobados abarcan compensaciones a los mariscadores a pie y a la flota de artes menores por el desarrollo de distintas acciones.
La iniciativa con la mayor aportación de las tres beneficiarias de la zona es la de la cofradía de Mugardos, con 43.600 euros. Su proyecto incluye la retribución por 11 jornadas de recogida activa de basura. De hecho, la realizada esta mañana es una de las primeras, con la participación de 47 mariscadoras y mariscadores. La mayores, el proyecto también incluye la recogida pasiva de basura, lo que implica que las embarcaciones profesionales de la pesca y del marisqueo recogen los residuos que encuentran durante las faenas comunes de pesca o durante su actividad diaria.
Por su parte, en la iniciativa de la cofradía de pescadores de Pontedeume intervienen 16 mariscadoras a pie, que retirarán residuos de la costa en tres días distintos, y 15 embarcaciones de bajura, que harán el mismo durante cinco jornadas con una ayuda global de alrededor de 23.000 euros.
El tercero proyecto aprobado en la zona es lo de la cofradía de Cedeira, con una aportación de 28.700 euros, que prevé la realización de 20 jornadas de limpieza en los bancos marisqueros a pie gestionados por la entidad con la participación de 16 personas. La mayores, incluye la celebración de una acción formativa y dos charlas divulgativas de sensibilización en centros educativos, así como la adquisición de distinto material.