La idea de preparar el protocolo para eventos multitudinarios seguros, como pueden ser fiestas, festivales y otros eventos, surgió durante la jornada de presentación y debate del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
De la puesta en común de opiniones y de experiencias salió un compromiso de trabajar en ese sentido atendiendo a las especificidades de las asociaciones y clubes y a la tipología de actividades que promueven cada una de ellas. En este sentido, Ayuntamiento y asociaciones coincidieron en la necesidad de organizar actividades formativas sobre cómo detectar este tipo de situaciones y como se debe proceder después en la asistencia y apoyo a las víctimas.
El grupo de facilitadoras y aliados del pacto comunitario El Lavadero -que sigue abierto a la participación de quien quiera unirse a él- está ya manos a la obra con el protocolo general, que se está ultimando con un ojo puesto en el calendario. Y es que la intención del grupo de trabajo es que todos los procedimientos y recomendaciones se puedan incluir ya en el plan de seguridad y emergencias del XXVIII Festival del Río Castro que se celebrará en Naraío el próximo 1 de julio.