El proyecto, que cuenta con una subvención de 71.149 euros, consistirá en el acondicionamiento de un tramo de 3,4 kilómetros de este camino a su paso por la parroquia del Valle donde se procederá a la limpieza, rasanteo de la plataforma y su compactación. Se prevé también el refuerzo con una capa de zahorra que regularice y afirme los arroyos de escorrentía, así como la colocación de ocho perpiaños de granito a modo de espacios de descanso y miradores.
El Ayuntamiento de Narón se benefició también de otra aportación de 12.295 euros para la implantación de audioguías y códigos QR en paneles del Centro de interpretación de los Muíños industriales.
Por su parte, el #Concello de Ares recibirá financiación para tres proyectos: la recuperación ambiental del Camino Salgueiras (71.990 euros) correspondiente a la línea 1 de esta convocatoria para la transición verde y ecológica par a rehabilitación del patrimonio en espacios singulares; el suministro e instalación de pantalla interactiva en la fachada marítima (13.449) de la línea 2 de transición digital de los recursos con potencial turístico, y la reforma de equipamientos de la mejora de accesibilidad a recursos turísticos de la antigua escuela indiana del Lago (46.649,17 euros), que se corresponde con la línea 3 de transición accesible e inclusiva.
En esta última línea, también resultó beneficiado con una aportación de 39.467 euros el Ayuntamiento de Neda que financiará la restauración de un tramo del Camino Inglés en el núcleo histórico de la localidad, en las calles Real y Paraíso.
“La Xunta considera una prioridad a recuperación de la fachada del litoral gallego donde se localizan numerosas villas y ciudades, así como gran cantidad de infraestructuras en desuso. De esa necesidad de mejorar y potenciar el litoral, actuando sobre sus recursos naturales, culturales y patrimoniales, nacen estas ayudas”, explicó Aneiros.
El Gobierno gallego destinó a la convocatoria un presupuesto de 4,4 M€ que se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.