El presidente en funciones de la Diputación, Valentín González Formoso y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, han firmado el convenio por lo que el ente provincial financiará el 98% de la actuación, invirtiendo 128.855 euros, y el restante se acercará a través de fondos del Ayuntamiento.
Formoso destacó que este acuerdo permitirá acometer una nueva obra de rehabilitación del cenobio que se suma a otras ya acometidas en los últimos años por el gobierno municipal de Julio Iglesias “para mantener y poner en valor el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, un valioso patrimonio para Ares y para toda la provincia de A Coruña”.
La iniciativa permitirá reparar la cubierta de la cocina de este cenobio que data del siglo XIV, dando solución a los problemas de filtración de agua de lluvia existentes en la actualidad, y devolviendo la cubierta a su estado original, previo a la reforma militar. La solución se compondrá de una estructura de madera aserrada que se adapte correctamente al ambiente húmedo de la zona. .
También se realizarán mejoras en el suelo de las salas. Además, con el proyecto se prevén sanear la humedad que se puede apreciar en los muros del edificio. También se evaluará la posible incidencia de las raíces de los árboles próximos, por se habían podido causar algún efecto en la cimentación de la construcción. Por último, se destinará parte de la partida a reparación de incidencias en las ventanas, puertas y faltas en la fachada.