En el encuentro, María Rivas mostró la total disposición y colaboración por parte de la subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el Ayuntamiento para, de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos necesarios de seguridad para que todo transcurra con la máxima normalidad y tranquilidad los días que dure el festival
Según las previsiones, se espera la asistencia de aproximadamente 80.000 personas. El alcalde de Ortigueira detalló a la subdelegada el operativo dispuesto para garantizar la seguridad. Protección Civil dispondrá de 100 efectivos en los que además de los propios participarán como en años anteriores, voluntarios y voluntarias procedentes de Andalucía.
En cuanto a Guardia Civil, destinará también varias patrullas tanto de las unidades de antidisturbios como de seguridad ciudadana con el apoyo de efectivos de la Comandancia de A Coruña. En estos días ya está actuando el Seprona en actividades preventivas y también habrá presencia permanente de la Guardia Civil de Tráfico.
En este sentido la subdelegada del Gobierno aprovechó para reiterar un mensaje de “sentidiño”, especialmente en cuanto a los usuarios y usuarias vulnerables de las carreteras. Durante la celebración del festival se producirán muchos desplazamientos a pie por lo que recordó la importancia de llevar puestas prendas reflectantes y caminar con precaución. Y del mismo modo trasladó un mensaje de prudencia para los conductores
La subdelegada hizo especial hincapié en la necesidad de contar con puntos violeta al igual que sucede en otros festivales y eventos de similares características en la provincia. En estos puntos se ofrece la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra la mujer, y la protección en caso de que había resultado necesario.