Durante el encuentro, Aneiros aprovechó la ocasión para informar de que la Xunta ha abierto hasta el 10 de agosto el plazo de solicitud de una convocatoria de ayudas de la Consellería de Política Social y Juventud a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios y de inclusión social, de la que Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol resultó beneficiaria en los últimos años.
A través de esta orden de ayudas, dotada de 19,7 millones de euros para los años 2023 a 2025 y cofinanciada con fondos europeos, la Xunta concede aportacións a los programas, centros de acogida, comedores sociales y demás servicios que estas ponen a disposición de los más necesitados.
Estas ayudas se vieron ampliadas esta misma semana a través de la orden con cargo al 0,7% del IRPF, destinada a entidades de distintos ámbitos y de la que la delegada territorial también dio cuenta durante lo encuentro. En este caso el presupuesto inicial asciende a 18,5 M€ que se ampliará en cerca de 9,5 M€ en virtud del reparto entre Comunidades Autónomas acordado en el último Consejo territorial de Servicios Sociales.
Con estos fondos, el Gobierno gallego financiará iniciativas llevadas a cabo por entidades sociales en los ámbitos relacionados con la familia, la infancia y la dinamización demográfica; la inclusión social; la promoción de la autonomía personal y apoyo de personas con discapacidad y a los mayores, o la juventud y el voluntariado. También se sufragarán gastos de inversiones referidos a obras de mejora y adecuación de centros y unidades de atención de titularidad social. En este caso el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 18 de agosto.
La delegada territorial destacó el papel que juega Cáritas en la recuperación de la autonomía de las personas que están pasando un mal momento y trasladó el apoyo del Ejecutivo autonómico para garantizar la viabilidad de los proyectos que llevan a cabo.